lo que sabemos tras el accidente de aterrizaje fallido de un avión de carga

El accidente aéreo al aterrizar se produjo alrededor de las 02:50 horas de este sábado 22 de septiembre. No hubo heridos. Se ha abierto una investigación BEA. Se cancelan 21 vuelos comerciales de salida y llegada desde Montpellier.

El accidente tuvo lugar alrededor de las 2:50 am en el aeropuerto de Montpellier en medio de una violenta tormenta. El Boing 737 que transportaba correo desde París Charles de Gaulle (opera Ajaccio, Montpellier Charles de Gaulle y línea de retorno todos los días por la noche) “resbaló” al aterrizar y encontró su morro en el agua del estanque Mauguio al final de la vía. Más miedo que daño, las tres personas a bordo están ilesas.

Según los primeros elementos de la investigación encomendada a la Oficina de Investigación de Accidentes (BEA), el avión que pertenecería a una filial de un grupo extranjero habría hecho aquaplaning en pista mojada al aterrizar. Pero se están realizando investigaciones para determinar las circunstancias exactas de este accidente (velocidad, clima, peso, maniobra, autorización de aterrizaje, etc.). Se escuchará en particular a los dos pilotos de nacionalidad extranjera.

“era muy complicado a las 5 de la mañana encontrar buses”

Este sábado por la mañana, en la terminal, ya estaban los pasajeros de los primeros vuelos comerciales cancelados a Atenas o Estados Unidos vía Charles de Gaulle. Fueron dirigidos a través de lanzaderas hacia Marsella y luego partieron nuevamente hacia sus destinos finales con retraso. El aeropuerto de Montpellier estuvo cerrado durante el día y, por lo tanto, se cancelaron 21 vuelos comerciales a la salida y llegada de Montpellier, es decir, 42 movimientos, así como todos los movimientos de carga. El personal de Air France, en particular, se había movilizado desde la madrugada para redirigir a los pasajeros a los autobuses. Estas son las empresas que cuidan a los pasajeros según la información que reciben de las autoridades. “Fue muy complicado esta mañana a las 5 de la mañana encontrar gente que responda. Tenemos tres autobuses fletados”, dijo uno de los funcionarios a las 8:30 am Para Air France, 450 pasajeros se verían afectados durante el día por desvíos.

Air France tuvo que encontrar soluciones de desvío de ruta para 450 pasajeros por día.
MD

Anaïs, de camino a Nueva York, se muestra aliviada en la cola para subir al autobús: “Íbamos a tomar el Montpellier-París y luego París Nueva York. Así que nos lo perdimos entonces eran las 8:30 am. encontrado una solución, vamos a despegar de Marsella. Así que nos encontraron un autobús. Afortunadamente, encontraron una solución para nosotros”. Afortunadamente, no hay consecuencias en sus reservas de hotel en destino. “Era eso o no nos íbamos”, dice la joven. “Cuando llegamos estaba marcado como ‘cancelado’ en los carteles. Pero no teníamos ninguna información antes de llegar al aeropuerto. Fuimos a preguntar, de lo contrario nunca hubiéramos sabido por qué”.

En la fila del autobús de pasajeros para el vuelo de las 8:30 am a París Charles de Gaulle, “el avión de mis amigos debía salir a las 10:50 am”, explica Karsten, este estadounidense que vive aquí. Llegamos a las 8:15 am al aeropuerto. Vi los carteles de “cancelado” y ningún avión iba a salir de aquí. Saldrán de Marsella, luego de Charles de Gaulle y luego en dirección a San Francisco. Habrá un retraso pero no es muy grave porque fueron cuatro horas de espera entre vuelos. Si hubiéramos esperado más aquí, les hubiera dicho a mis amigos que tomaran un tren a París o Marsella, pero no es seguro porque luego pueden tomar su conexión. Vamos”. No estoy seguro de que todos los pasajeros que tenían que transitar por Montpellier desde otros destinos tuvieran esta oportunidad, pudiendo el incidente provocar retrasos y cancelaciones en el tráfico aéreo en cascada.

Un diagnóstico completo antes de reabrir

Todavía no se sabe si hubo algún daño en la pista o en el sistema de guía de luz de las aeronaves en tierra. Las investigaciones están en marcha, luego el mantenimiento se hará cargo. El aeropuerto indica que será necesario que primero la BEA dé luz verde y luego la aviación civil, “tras un diagnóstico completo de la pista”, haga retirar la cabina dañada de 90 toneladas (con combustible y carga) de la aeronave. dispositivo, y esto por medio de dispositivos especiales de grúa. La operación puede llevar algún tiempo. De ahí la decisión de cerrar el aeropuerto hasta nuevo aviso.

Este tipo de accidente es extremadamente raro. Por otro lado, el desvío de aeronaves desde o hacia el aeropuerto de Montpellier en caso de riesgo meteorológico es frecuente (varias veces al mes) bajo el control de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC). Los episodios de las Cévennes, que también deberían ser más frecuentes e intensos en el futuro, forman parte de estos casos.

Tags: sabemos tras accidente aterrizaje fallido avión carga